Modelos de sesiones condición física

Ficha elaborada por nuestro preparador físico Rafael Moreno para alcanzar una correcta forma física.


Comunicado explicativo de la Suerte de Varas introducida en el VII Certamen Internacional

SE COMUNICA AL PUBLICO ASISTENTE QUE EN EL DIA DE HOY Y DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 16 PUNTO CUATRO DEL REGLAMENTO DE ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCIA SE PRACTICARÁ LA SUERTE DE VARAS CON UNA PUYA DE TENTADERO QUE CAUSA MENOR DAÑO A LA RES QUE LA PUYA NORMAL.

 

SE HA DIBUJADO EN EL RUEDO EL OJO DE LA CERRADURA QUE SE UTILIZA EN LAS CORRIDAS CONCURSO DE GANADERÍAS INDICANDO LA ZONA DE LA PLAZA DONDE DEBE INTENTAR REALIZARSE LA SUERTE DE VARAS.

 

LA REALIZACIÓN DE LA SUERTE DE VARAS TIENE POR OBJETO QUE LOS ALUMNOS PRACTIQUEN LA COLOCACION DE LOS NOVILLOS ANTE EL CABALLO Y LA REALIZACIÓN DE QUITES. SUERTES MUY COMPLICADOS INCLUSO PARA LOS MATADORES CON EXPERIENCIA POR LO QUE SE SOLICITA LA NATURAL BENEVOLENCIA CON LOS JOVENES TOREROS.

II Jornada Gastronómica de Carne de Lidia del Aula Taurina de la Diputación de Málaga

El pasado 9 de Julio de 2011, los miembros de las Escuelas Taurinas participantes en el Encuentro Internacional "Doctor Juan Pedro de Luna", junto con los diferentes medios de comunicación y los colaboradores habituales de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, participaron en la II Jornada Gastronómica de Carne de Lidia que se celebró en la casa hermandad de la cofradía del Huerto.

 

Asistieron a este evento unas cincuenta personas que pudieron disfrutar de diversas recetas confeccionadas con carne de lidia a cargo del cocinero José Antonio Molina.

 

I Jornada Gastronómica de Carne de Lidia del Aula Taurina de la Diputación de Málaga

El pasado 11 de Junio de 2010, los miembros del Aula Taurina junto con representantes de los medios de comunicación y colaboradores habituales de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, participaron en la I Jornada Gastronómica de Carne de Lidia que se celebró en la sede la Cofradía de la Expiración.

 

Asistieron a este evento unas cincuenta personas que pudieron disfrutar de diversas recetas confeccionadas con carne de lidia a cargo del cocinero José Antonio Molina.

Presentación aula taurina de Málaga

El próximo viernes 5 de febrero, a las 20.00 horas, se presentará el Aula Taurina Diputación de Málaga en el Colegio de Veterinarios de esta ciudad (calle Esperanto nº 1).

 

Esta iniciativa cultural, se enmarca dentro de las actividades formativas desarrolladas por la Escuela Taurina Diputación de Málaga. De este modo, se crea un soporte docente tanto para los alumnos de la propia Escuela, como para aficionados que quieren ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos.

 

El Aula Taurina Diputación de Málaga, compaginará - a lo largo de este primer año-, conferencias y coloquios, con encuentros con toreros y salidas al campo, para así dar una visión amplia del mundo del toro.  

A través de la web www.escuelataurinadiputaciondemalaga.com, los alumnos y aficionados que participan en este Aula, tendrán la opción de acceder de manera permanente a todos los temas que se traten en el curso y a la información y noticias que genere la Escuela Taurina Diputación de Málaga.

 

En la sesión inaugural, el crítico taurino Juan Ortega, ofrecerá una conferencia bajo el título “Introducción a la Historia de la Tauromaquia”.    

 

La Escuela Taurina Diputación de Málaga, amplia su ámbito de actuación incorporando a los aficionados como una parte esencial en la Fiesta mediante el Aula Taurina, a la vez que ofrece nuevas fórmulas didácticas para sus alumnos.

Introducción a la historia de la tauromaquia

por Juán Ortega Marín

 La Fiesta es una tradición de siglos de juegos con el toro y poner la vida en juego. Todos los hombres como individuos y como género necesitamos reafirmarnos constantemente y medirnos hasta donde somos capaces de llegar.

 

¿Qué necesidad existe de llevar la vida hasta el límite? La respuesta es reafirmarse. Ser más capaz que nadie. Esta necesidad la llevamos dentro y los toros son una de sus manifestaciones.

¿De dónde vienen los toros tal como los conocemos hoy día? En España las fiestas de toros existían en Al-Andalus y en la España Cristiana. En ambas partes se jugaba con toros. También está la idea del cazador que caza al toro para comer su carne y aprovechar su piel.

 

Otra aspecto sobre el origen del enfrentamiento al Toro, es la idea de Poder. El Hombre es muy poca cosa.  Esta idea hoy se ha perdido. Hoy el Hombre se cree muy importante. Tenemos medicinas, nadie se muere, hemos desterrado a la Muerte. Sin embargo hace años estábamos a disposición de las inclemencias del tiempo, a disposición de los animales, todo nos daba susto. Pese a que todo esto ha cambiado, necesitamos seguir demostrándonos que podemos hacer cosas que los demás no hacen.  Y esto consigue reafirmarnos como género.

 

La práctica de la lucha con el Toro  quedó circunscrita a la Península Ibérica. ¿Por qué? La respuesta es porque cada sociedad elige su modo de vida.  En España se produjo una de esas elecciones en el Siglo XVIII con la llegada del rey Felipe V. Este primer Borbón en España, no gustaba de las fiestas de los toros y procuró apartar a la nobleza de ellos, que hasta entonces tenían  como una de sus dedicaciones alancear toros. Esto abrió las puertas, según los eruditos, a que el vulgo (el pueblo llano) llegase a la Fiesta volviéndose algo popular.

Hay muchas tauromaquias que han llegado hasta hoy día, como por ejemplo los recortadores que con gallardía y valor se juegan la vida, por unos modestos honorarios, ante toros grandes y en puntas que a otros darían pavor.

Por otro lado, en Cádiz, Granada, todo el Levante, Cataluña, Castilla y en el Norte de España, se realizan muchos juegos con el toro en las calles.  Este es el origen de la Fiesta, enfrentarse y poder a los toros. Ponerse delante para quitarse lo más rápido posible y de la forma más limpia.

En el Siglo XVIII empiezan los primeros toreros que hacen alardes de valentía como por ejemplo Martincho que Goya recreó en sus grabados. Las primitivas tauromaquias van evolucionando hasta hoy. Los toros de aquellas épocas eran salvajes. Hoy también lo son pero con la selección tienen determinadas características. Con la Desamortización de Mendizábal las ganaderías pasan de las órdenes religiosas a manos seglares (no religiosas).

 

El enfrentamiento con el Toro es a muerte. El Toro representa el poder de la tierra que es un medio hostil para el hombre. La dureza de la tierra. El Toro representa aquello que más miedo puede dar. El hombre se enfrenta con su miedo. Con esto el hombre persigue el poder. Las descargas químicas del organismo producidas por ese miedo terminan dando placer. Posteriormente la Fiesta se regula. Hay quien idea la capa que no es más que un burladero móvil, una defensa.La muleta viene a sustituir al sombrero grande para matar al toro. Lleva un palo (estaquillador) para hacer el trapo más grande y engañar mejor al toro. Luego surge picar a los toros. Las plaza se construyen redondas para evitar que los toros se aquerencien en las esquinas de las antiguas plazas, lo que provocaba que tuvieran que matarse desde la barrera. Todo se fue reglamentando hasta hoy.

 

La técnica ha cambiado hoy  y ya no consiste en huir del toro, el toro lo amoldamos a nuestro poder. Con Belmonte cambió la concepción de “o te quitas tú o te quita el toro”. Esto fue una evolución.

 

Hoy día nos reunimos en una plaza de toros para ver a alguien que en nombre de todos nosotros es capaz de hacer más que todos nosotros y al que admiramos. La distancia que existe entre nosotros y el torero es pensar que no somos capaces de realizar lo que el matador hace en la arena. En el momento en el que tomemos conciencia de que somos capaces de hacer lo mismo dejaremos de ir a la plaza. El torero es el valedor de todos nosotros. Por eso lo admiramos. Por eso la Fiesta tiene la transcendencia de algo que ha nacido de nuestro propio ser y de nuestra propia cultura. Por eso la Fiesta ni se puede ni se debe eliminar jamás. Porque la Fiesta sale de nuestro sentimientos más inenarrables. Aquel que se quede en la sangre, se queda en lo salvaje. El que transcienda y sea capaz de ver más allá, le estará cogiendo el sentido a la Fiesta. Por eso nosotros estamos obligados a recoger esta antorcha de la mano de quien la ha llevado antes.

 

La Fiesta hoy día compite con otros muchos espectáculos, pero no ha perdido su esencia. El hombre sigue queriendo probarse de lo que es capaz. La Fiesta sigue teniendo diez minutos mágicos cuando toro y torero se encierran en ese círculo mágico y nos demuestran de lo que es capaz el Hombre, de su fuerza,  de su capacidad para llegar al límite. Eso mismo es lo que admiraban nuestros antepasados.

 

Tenemos una fiesta española que podrá gustar o no, pero no se puede entender la Fiesta sin España ni España sin toros. Si la Fiesta desaparece será una mancha una vergüenza que deberemos portar todos.

La capacidad del torero, su generosidad y su hombría genera la admiración, porque se juega la vida. Nos hace a todos más fuertes. Esa es la razón de ser de la Fiesta.