La entidad

 La Escuela Taurina Diputación de Málaga corresponde a una institución creada por esta institución y constituida en forma de Organismo Autónomo Local, con personalidad jurídica, dotado de patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines. Se rige, como otros tantos organismos de este tipo, por unos Estatutos debidamente aprobados, por el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y supletoriamente por el marco normativo local, estatal o autonómica que le sea de aplicación en su momento y para el desarrollo de sus determinadas actividades.

 

En cuanto a sus fines, éstos se pueden delimitar en seis puntos fundamentales sobre los que se centra su labor:

 

- Contribuir a la promoción de la fiesta de los toros, mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza.

 

- Seleccionar y promocionar a jóvenes con vocación taurina que carezcan de recursos para desarrollarla.

 

- Impartir las enseñanzas teórico-prácticas, relacionadas con las diversas suertes del toreo, que ayuden a los aspirantes a toreros, a formarse como tales.

 

- Impartir las enseñanzas culturales y profesionales necesarias para que los alumnos de la Escuela puedan adquirir una formación adecuada para desarrollar una actividad socialmente útil.

 

- Colaborar con los Ayuntamientos de la Provincia y las restantes instituciones públicas y privadas relacionadas con la fiesta de los toros en la labor de promoción de la misma.

 

-  Ejercer cuantas otras funciones se le atribuyan en sus Estatutos, así como cuantas facultades no enumeradas anteriormente son convenientes para el cumplimiento de los fines de la Escuela.

 

 

Objetivos

 En el 2010, la Escuela Taurina Diputación de Málaga, se plantea como objetivo prioritario consolidar los eventos y ciclos que hemos puesto en marcha en años precedentes, especialmente aquellos que se han celebrado en el 2009 por primera vez. Éste es el caso del Certamen de Becerradas Dr. Juan Pedro Luna y el Encuentro de Escuelas Taurinas Andaluzas en Conmemoración del Día de Andalucía. Éste último siempre que las obras de reforma que se tienen que realizar en nuestra sede, la Plaza de Toros de La Malagueta, no  lo imposibiliten.

 

Por supuesto, nos preocupa mejorar en lo posible la organización y la selección de escuelas participantes en el V Certamen Internacional de Escuelas Taurinas La Malagueta, pues el alto nivel alcanzado en las anteriores ediciones, nos llena de responsabilidad. Los aficionados malagueños ya consideran este ciclo como uno de los eventos ineludibles en el calendario taurino y esto nos obliga a trabajar duro para cumplir con las expectativas que despierta dicho certamen.

 

También en el 2010 celebraremos la V Semana Cultural Taurina, foro donde tienen cabida no sólo nuestros alumnos sino también los aficionados y simpatizantes de la Fiesta Nacional en Málaga.

 

Como nuevos proyectos tenemos la creación del Aula Taurina Diputación de Málaga, que con la colaboración de jóvenes y entendidos aficionados malagueños, pretende profundizar en el análisis de los aspectos teóricos, culturales y sociales del mundo del toro. Para ello, sus actividades se centrarán en el desarrollo de ponencias, tertulias, estudios y mesas redondas con carácter periódico.

 

Otra de las nuevas actividades a celebrar en el 2010, es el Curso de Toreo de Salón para Veteranos. De esta forma no sólo los más jóvenes en edad de matricularse en la Escuela Taurina podrán disfrutar de aprender la técnica fundamental para torear, sino que todo aficionado con interés en estas lides, dentro de un cupo, pueda formarse.

 

En resumen, conjugando las nuevas actividades con las que ya venimos desarrollando, aunque suene reiterativo, el principal objetivo de la Escuela Taurina Diputación de Málaga es formar aficionados a la Fiesta Nacional, en estos tiempos tan atacada por diversos frentes y que sin embargo forma parte de nuestra tradición cultural. Para ello trataremos de optimizar un año más los medios tanto materiales como humanos con los que contamos para que la Escuela Taurina Diputación de Málaga y sus actividades sea un referente dentro de la sociedad malagueña y andaluza.